Bibliografia utilitzada

• CAJIAO, F. (1998). Niños y jóvenes como ciudadanos de pleno derecho, dins La participación de los niños y los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: visiones y perspectivas. Actas del seminario. Bogotà. UNICEF, p. 17-31.
  • CORONA, Y.; MORFÍN, M. (2001). Diálogo de saberes sobre participación infantil. Mèxic DF. UNICEF, Comexani, Ayuda en Acción y Universidad Autónoma.
  • HART, R. (1992). Children’s participation. From tokenism to citizenship. Florència. UNICEF, Innocenti Essays, núm. 4.
  • HART, R. (1997). Children’s participation. New York. Earthscan Ltd. i UNICEF.
  • HART, R. i LANDSDOWN, G. (2002). Un mundo en evolución abre las puertas a los niños. A CRIN Newsletter, núm. 16. Londres. Boletín de Noticias de CRIN. Pàg. 9
  • LANDSDOWN, G. (1998). La creación de escuelas centradas en el niño. A La participación de los niños y los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: visiones y perspectivas. Actas del seminario. Bogotà. UNICEF, p. 59-69.
  • TENTI, E. (2000). Las palabras y las cosas de la participación. Notas para la reflexión y el debate. A Text de la conferencia presentada al II Congreso Internacional de Educación Organizado por el Gobierno del Estado de Guanajuato. Mèxic.
  • UNICEF (2001). Manual de aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño. Nova York. UNICEF.
  • UNICEF (2001). The participation rights of adolescents: a strategic approach. Nova York. UNICEF, p. 19-21.
  • UNICEF (2005). Herramientas para la participación adolescente. Montevideo. UNICEF.
  • WERNHAM, M. (en edició): Child Rights Education Toolkit. UNICEF

Bibliografia recomanada

• COTS, J. (2007). Els mestres i el dret. A Drets i responsabilitats d’infants i joves. 41a Escola d’Estiu de l’Associació de Mestres Rosa Sensat. Barcelona. Associació de Mestres Rosa Sensat, p. 129-133.
  • GARCÍA, M. (1998). Familia, escuela y democracia: los pilares de la participación infantil». A dins La participación de los niños y los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: visiones y perspectivas. Actas del Seminario. Bogotà. UNICEF, p. 71-75.
  • GIBBS, S., et al. (2002). Child to child: A practical guide. Empowering children as active citizens. The Child-to-Child Trust.
  • GOMES, A.C. (1995). Pedagogía de la presencia: introducción al trabajo socioeducativo junto a adolescentes en dificultades. Buenos Aires. UNICEF-Losada.
  • KONTERLLNIK, I. (1998). La participación de los adolescentes: ¿exorcismo o construcción de ciudadanía?. A La participación de los niños y los adolescentes en el contexto de la Convención sobre los Derechos del Niño: visiones y perspectivas. Actas del seminario. Bogotà. UNICEF,p. 33-44.
  • MEIRIEU, P. (1997). Aprender sí. Pero ¿cómo? Barcelona. Octaedro.
  • MEIRIEU, P. (2001). La opción de educar. Ética y pedagogía. Barcelona. Octaedro.
  • UNICEF (2002). Estado mundial de la infancia 2003. Nova York. UNICEF.

Enllaços web